2012-11-26

Un distrito en Altza

Hace poco más de un año que el pleno municipal donostiarra aprobó la formación de una comisión para la creación de un distrito en Altza. En todo este tiempo, sin embargo, la comisión ha estado paralizada y no ha realizado su trabajo. Como vecinos y vecinas, y como asociación cultural creemos imprescindible que la comisión cumpla con su cometido y se cree dicho distrito.

De entrada, porque la ley aprobada en 2003 para “la modernización de los gobiernos locales” así lo determina.

Además hay razones de carácter histórico que no se pueden relegar: Altza ha sido municipio y la propia acta de anexión Donostia le reconoce el derecho de volver a serlo, y, en los momentos históricos que ha sido parte integrante del término donostiarra Altza siempre ha gozado de un régimen propio de administración.

Junto a los fundamentos legales e históricos mencionados creemos así mismo que la creación de un distrito en Altza debería servir para:


  1. Permitir una auténtica participación ciudadana, facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las ciudadanas con los representantes municipales además de reforzar la cohesión social entre los vecinos y vecinas.
  2. Descentralizar la ciudad y la toma de decisiones, sobre todo a la hora de elaborar los presupuestos y los proyectos de la ciudad.
  3. Articular los barrios de la ciudad entre sí, así como, en la medida de lo posible, con los barrios vecinos de otros municipios.
  4. Facilitar la coordinación y acción conjunta entre los distintos departamentos municipales.
Pensamos que la creación del distrito debería de servir para defender mejor los intereses de los barrios de Altza y sus vecinos y vecinas, por lo que nos parece urgente organizar la ciudad en distritos con capacidad de gestionar y decidir, con sus propias competencias en la gestión de servicios y las dotaciones económicas y materiales correspondientes. Los concejales de la comisión deberían compartir sus opiniones al respecto con los vecinos y dar las explicaciones necesarias.

Pedimos a los responsables políticos que tomen en consideración esta petición y tomen las medidas precisas, e invitamos a las asociaciones y vecinos/vecinas de Altza a que se sumen a esta petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario