2014-04-08

Distrito Altza-Este

Ya en 2005 un conjunto de asociaciones reivindicamos la creación de un distrito en la zona Este de la ciudad, propuesta que fue rechazada en aquel momento por el ayuntamiento.

Entonces, como ahora, entendíamos que esta zona, además de contar con un pasado compartido, en la actualidad conforma un espacio social que es modelo de convivencia y dinamismo asociativo con personalidad propia dentro de la ciudad.
La decisión del pleno municipal en 2011 de crear una comisión para tratar de la formación de un distrito en Altza marcó un cambio de rumbo en el ayuntamiento que ha permitido poder retomar la propuesta elaborada con anterioridad en torno al distrito Este.

Paralelo a la comisión municipal, en Altza hemos creado un grupo de trabajo respaldado por trece asociaciones que en julio de 2013 registró un escrito solicitando al ayuntamiento que se abra un auténtico proceso de participación y descentralización municipal.

Partimos de la premisa que la creación de un distrito debería servir para:
1.    Permitir una auténtica participación ciudadana, facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las ciudadanas con los representantes municipales además de reforzar la cohesión social entre los vecinos y vecinas.
2.    Permitir la participación en la toma de decisiones, sobre todo a la hora de elaborar los presupuestos y los proyectos de la ciudad con incidencia en el distrito.
3.    Articular los barrios del distrito entre sí, así como con los barrios vecinos de Donostia y otros municipios colindantes.
4.    Facilitar la coordinación y acción conjunta entre los distintos departamentos municipales en sus afecciones al distrito.
Pedimos a todos los grupos políticos del ayuntamiento de Donostia que sin más dilación aprueben y den todos los pasos necesarios para la creación del Distrito Altza-Este y animamos a las demás asociaciones y vecinas/os a que se sumen en el respaldo a esta petición.

Altza, 9 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario